Datos que demuestran que Yemen es la mayor crisis humanitaria del mundo


Miles de yemeníes han salido a las calles de diferentes ciudades del país para conmemorar el cuarto aniversario de su resistencia a la agresión de Arabia Saudí.

El motivo real de la agresión es que Yemen está ubicado en una posición estratégica en el cuerno de África, que supone un objetivo de control geopolítico para Arabia Saudita y sus aliados.

Yemen es sometido a un bloqueo marítimo y aéreo que dificulta el envío de alimentos y medicamentos. El bloqueo ha sido promovido por Arabia Saudita. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay siete millones de yemeníes en hambruna y que dependen de ayuda para sobrevivir, producto de la guerra genocida. Al menos 85.000 niños menores de cinco años han muerto de hambre desde que se intensificaron los ataques contra Yemen, hace tres años.

El brote de cólera en Yemen es el peor del que se tienen registros. El brote en Haití entre 2010 y 2015, a raíz del terremoto, registró 754.373 casos de cólera, mientras que en Yemen superó en 2018 el millón de casos en tres años de guerra, según datos de la Cruz Roja.

Según cifras de la Cruz Roja, 15 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable y 90 por ciento depende del agua que llega en camiones cisterna. El bloqueo genera falta de combustible, y por ende, la imposibilidad de transportar agua. Por otra parte, al menos 12 de las 21 provincias yemeníes han perdido 70 por ciento de la electricidad.