EEUU planea pedir a España y demás países que paguen por “el privilegio” de acoger bases militares estadounidenses


EEUU estudia exigir a los países con bases estadounidenses en su territorio, entre los que está España, que asuman todos los costes de estos despliegues. La Casa Blanca ha solicitado al Departamento de Defensa un informe para calcular la cantidad que Estados Unidos obtendría a través de esta medida, según recoge la agencia 'Bloomberg'.

En concreto, Trump quiere que hagan frente a los costes asociados a la estancia de las tropas estadounidenses en los países y además pide que paguen al menos un 50% más por “el privilegio” de acoger a los militares. Es decir, el plan conocido como Coste más 50 determina una cuota del 150%, resultado del coste íntegro de mantener la fuerza desplegada, más una prima.

En España, el Ejército de Estados Unidos ocupa dos instalaciones permanentes en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). La presencia de las tropas norteamericanas está regulada por un convenio firmado el 1 de diciembre de 1988 por los gobiernos de Felipe González y Ronald Reagan. El acuerdo, enmendado en 2002, 2012 y 2015 y vigente hasta mayo de 2021, desglosa en varios puntos los términos de estos despliegues.