El Gobierno rechaza "con toda firmeza" los intentos de AMLO de sembrar discordia entre México y España


El Gobierno emitió este lunes por la noche un comunicado en el que "lamenta profundamente" las cartas enviadas por el presidente de México, AMLO, a Felipe VI y al Papa Francisco en las que solicita que España y el Vaticano pidan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista del actual territorio mexicano.

El Ejecutivo confirma que recibió la misiva el pasado 1 de marzo y subraya que rechaza el contenido "con toda firmeza". El presidente mexicano explica en Twitter que en esa carta pide que se haga "un relato de agravios" por las "violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", lamenta.

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", responden fuentes gubernamentales.

La Moncloa reitera su "disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación", pone en valor el "enorme caudal de afecto" existente entre ambos países y defiende la cooperación para "afrontar con una visión compartida los retos futuros".