Las huelgas obreras se extienden como la pólvora por México


Las empresas del norte de México están tratando de frenar la ola de huelgas con despidos masivos. Desde que comenzó la lucha, 4.000 trabajadores han perdido su puesto de trabajo, según datos de la patronal.

En el arranque de 2019 México tiene 15 huelgas federales activas, de las cuales tres estallaron entre enero y febrero, precisó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, se han contabilizado al menos 384 emplazamientos a huelga (que es el aviso legal a la autoridad laboral de ejercer ese derecho si no son satisfechas sus demandas).

Se registran también 37 conflictos sin emplazamiento. Tan sólo los emplazamientos de los trabajadores de las tiendas Walmart y de Teléfonos de México (esta última con más de 60.000 centros laborales) suman 150.000 trabajadores involucrados, paralelamente a una de las huelgas activas que es la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que hoy cumple un mes.

En lo que va de 2019 se han realizado 28 paros y ocho huelgas de carácter local en 14 estados del país. En Matamoros, Tamaulipas, al día de hoy se contabilizan ocho conflictos en los que están involucrados 2.000 trabajadores.

Algunas de las empresas afectadas son: la minera de Napoleón Gómez Urrutia, Metal, Avances Científicos de México, Castligth, TPI, Fluxmetal, Arca-Coca-Cola y Siderúrgica del Golfo. Presentan en sus instalaciones bloqueos de trabajadores y paros parciales o totales. En el caso de Coca-Cola, la planta refresquera está totalmente bloqueada en sus accesos por los jornaleros, en la misma situación se encuentra la Siderúrgica del Golfo, que está cerrada por los mineros.