Documental destapa la colaboración de las autoridades marroquíes en el millonario negocio del tráfico de inmigrantes


Una periodista canadiense reveló en un documental cómo una organización clandestina gana sumas millonarias de dinero con el tráfico ilegal de inmigrantes que cruzan de Marruecos a España en pequeñas barcas que parten desde las costas de Nador. 

En 'Borderless', la nueva obra cinematográfica de Lauren Southern, la investigadora relata cómo los implicados en estas organizaciones clandestinas reciben entre 2.000 y 4.000 euros por cada inmigrante que accede al "servicio", aún sin dar garantías de que el "cliente" logrará llegar a destino. Con una capacidad de 50 personas, son 130.000 euros por barco lo que genera la organización. A diez barcos por día, equivale a 1,3 millones de euros. "¿Por qué nadie habla de esto?", se preguntó Southern.

Según explica un integrante de la organización en el documental, hay un "hombre marroquí" que organiza y recibe el dinero. Esta persona, de la cual no se revela su identidad, sería la encargada de negociar con las autoridades marroquíes para poder llevar adelante su negocio ilícito sin problemas con la policía costera. "Este es un negocio inteligente y muy estructurado", señaló la autora del film.