El Consejo Militar de Sudán se reúne con la oposición y pide que acuerden una figura de consenso "patriótica e independiente" para un Gobierno Civil


El comandante que lidera el proceso de transición en Sudán, Abdelfatah al Burhan, se reunió el domingo con la oposición para "introducir las demandas populares” en el Consejo Militar.

Ali al-Sanhouri, secretario general del Partido Baaz Árabe Socialista de Sudán y preso político durante la dictadura de Bashir, explicó que ellos pidieron un “Consejo de soberanía civil y una asociación legislativa nacional” para dirigir el país durante la transición.

El Jefe del Estado sudanés tras escuchar sus “sugerencias y puntos de vista”, no mostró rechazo a un hipotético Consejo Civil. También anunció que el 'Partido del Congreso Nacional', formación que gobernó Sudán en los últimos 30 años de la mano de Bashir, estará excluido de las negociaciones del futuro Gobierno.

La Junta Militar finalizó la reunión pidiendo las "condiciones" para la formación de un Gobierno civil y expresando su deseo de que las fuerzas políticas acuerden una figura de consenso "patriótica e independiente" para ocupar el cargo de primer ministro. 

Además, el comandante ha destituido a la alta cúpula militar, cercana a Bashir, como los generales Awad bin Auf y Kamal Abdel Maaruf, que han sido pasados a retiro. El embajador en Washington está cesado porque el Consejo Militar desea establecer relaciones exteriores según los "intereses nacionales soberanos", y consideran que las relaciones de Sudán durante los 30 años de Dictadura de Bashir no eran "claras" ni "soberanas".