El descendiente de Moctezuma se desmarca de AMLO y asegura que las condiciones de vida de la población indígena empeoraron con la salida de los españoles


La difusión de la Leyenda Negra por parte de AMLO sigue levantando polémica. Ahora, son los descendientes del emperador azteca.

Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma, actual titular del ducado de Moctezuma, aseguro que le "sienta francamente mal que se use la figura de mi ancestro con fines políticos. No tiene ningún sentido exigir al rey que pida perdón por algo que ocurrió hace cinco siglos, y se lo dice alguien que tiene sangre azteca a alguien que no".

"Todo ello mientras la población indígena sigue asfixiada frente a los retos del México moderno. En tiempos de la independencia, la Nueva España conservaba al menos un 50% de la población indígena, y un 20% de la mestiza. Cifra que no ha dejado de disminuir desde que se marcharon los conquistadores: solo el 23% de los mexicanos se considera indígena o descendiente de indígenas", señaló el azteca, asegurando que las condiciones de vida de la población indígena empeoraron con la salida de los españoles, que otorgaron una protección legal que incluía el acceso a la educación y un plan de integración.