El partido marroquí de los "amigos del rey" pide a España que entregue Ceuta, Melilla y "las islas"


El 'Partido de la Autenticidad y Modernidad' (PAM) ha pedido a España que entregue los territorios de Ceuta, Melilla y "las islas".

Varios medios marroquíes informan que durante una sesión especial del Parlamento marroquí, el PAM ha pedido “negociar con el Gobierno español sobre las ciudades de Ceuta y Melilla”, unas ciudades que “están ocupadas” por los españoles.

Al PAM se le considera una formación creada por iniciativa del rey de Marruecos, Mohamed VI, por lo que es también llamada, el partido de los "amigos del rey" y liderado por Fouad Alí el Himma, ex Secretario de Estado del Interior y amigo personal del monarca alahuita, con Mohamed Cheij Biadillah como secretario general.

La filtración de los documentos diplomáticos de Estados Unidos en 2010, reveló que el embajador estadounidense consideró que la creación obedecía a un deseo expreso del rey (ese al que el Borbón padre denominaba "hermano").

A diferencia de Gibraltar, que fue parte de España durante siglos hasta que los ingleses decidieron quedárselo en la Guerra de Sucesión, Ceuta y Melilla nunca fueron marroquíes. Por la sencilla razón de que cuando ambas ciudades se incorporaron a España, Marruecos ni siquiera había hecho su debut en la historia.

¿Por qué al Peñón de Gibraltar le llamamos colonia y a Ceuta y a Melilla se las considera ciudades autónomas? A diferencia de las ciudades españolas norteafricanas, Gibraltar fue registrada por la ONU en 1946 como "territorio no autónomo". Ya en 1963, en plena década de descolonización por parte de las potencias europeas, Gibraltar es incluida en la lista de territorios a descolonizar por Naciones Unidas. Se detalla que Gibraltar destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España siendo incompatibles con las Resoluciones de la ONU acordadas sobre el tema (Resolución 1.514, párrafo sexto, de 1960).