La nueva censura


Una denuncia de 'Avaaz' ha hecho que Facebook cierre múltiples cuentas derechistas casposas:
-'Unidad Nacional Española', con 1.202.561 seguidores
-'Todos Contra Podemos', con 114.147 seguidores
-'Lucha por España', con 378.010 seguidores.

Se les ha bloqueado bajo la acusación de "contenido xenófobo, homófobo e islamófobo". El cierre llega un mes después de que la compañía de Zuckerberg anunciase su lucha contra los separatismos y nacionalismos en su plataforma. Esta iniciativa de Facebook excluye al "separatismo vasco" al considerarlo "una parte importante de la identidad de la gente".

«La France en colère», una de las páginas más importantes de los Chalecos Amarillos en Facebook, fue desactivada el 19 de abril. Tenía más de 360,000 seguidores, reunió a una de las comunidades más grandes.

Esta semana ha empezado con el bloqueo de Youtube a los medios internacionales HispanTV y PressTV. No hace falta opinar como las cuentas mencionadas al principio o estos medios iraníes para preguntarse, ¿dónde está el límite?, ¿quién será el siguiente?

Facebook ha contratado a varios medios del sistema para combatir los "bulos" y las "fake news": Newtral, vinculado a la periodista Ana Pastor; Maldita.es y Agence France-Presse (AFP).

Esto quiere decir que una serie de medios podrán decidir lo que se censura y lo que no, recurriendo al argumento de las "fake news", que no siempre es tan fácil de determinar si es verdadero o falso. Menos aún cuando tienes que revisar miles de cuentas.