La ONU no ha reclamado a España la libertad de los políticos presos


Ayer se abrieron titulares así: "La ONU reclama a España la libertad de los políticos presos". La realidad es que la ONU no ha pedido la puesta en libertad de Junqueras y los Jordis, ni ninguna otra cosa.


El informe refleja la OPINIÓN de un grupo de trabajo. Según la propia ONU los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y actúan a título individual".

Por tanto, la ONU no ha emitido este documento: lo han emitido unos expertos a título INDIVIDUAL. Los miembros de este grupo de trabajo fueron compañeros, como relatores de la ONU, hasta 2017, de Ben Emmerson, el abogado encargado por los nacionalistas para internacionalizar la causa, tal como anunciaron que harían en 2018.

Los autores de este documento NO han visitado España ni comprobado sobre el terreno la situación sobre la que han elaborado la comunicación. Lo que se ha emitido NO ES UN INFORME. Como refleja la comunicación que traslada el Comité de DDHH de la ONU, se trata de UNA OPINIÓN del grupo de trabajo. No parece casual que esta opinión se dé a conocer al día siguiente de la resolución del TEDH que rechazó la demanda de Puigdemont por la suspensión del pleno posterior al 1-O, y avaló la posición del Tribunal Constitucional. *Texto difundido en Redes Sociales por el abogado penalista José María de Pablo.