La cantidad global de tierras africanas acaparadas por oligarcas


La cantidad global de tierras africanas acaparadas por oligarcas rondan actualmente las 63 millones de hectáreas.

La maratón para apropiarse de tierras africanas, se debe a varios factores: tierras muy fértiles para el cultivo, tierras más baratas que en otros lugares del mundo, y el más fácil acceso a los recursos minerales de estos lugares. Está claro, que este proceso de apropiación de tierras en África no mejora a penas los servicios de salud o educación para los pueblos africanos como tampoco ayuda a superar la pobreza.


El acaparamiento provoca desplazamientos de millones de agricultores de sus tierras ancestrales, reduciendo a miles de familias a la inseguridad alimentaria más absoluta. En Camerún, donde la sociedad “Heracles Farmes” de USA explota 73.000 ha. de cultivo de aceite de palma, ha generado 7.500 empleos y ha causado el desplazamiento de 30.000 personas. En Uganda, 340.000 personas han sido expulsadas de sus tierras ancestrales. En la RDC, se habla de unos 4 millones de desplazados.

Desde 2015 el hambre aumenta en África, mientras, el 80% de los africanos subsisten de sus tierras.


Los países y empresas europeas que más tierras ocupan son: Italia, Noruega, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Francia. Además de China, India, Arabia Saudí, etc.

También existen empresas españolas como García Carrión que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Ghana para la plantación de 10.000 hectáreas de piña tropical. En Mozambique diversas empresas españolas compran tierra para explotaciones turísticas y en Senegal el gobierno nacional adjudicó 80.000 hectáreas al empresario Raúl Barroso para un parque privado de animales salvajes y un complejo turístico privado.