¿Quién son los hutíes?


Los ataques a Arabia Saudí han revolucionado el mercado del petróleo, hasta el punto de desatar su mayor subida diaria, hasta un 19,5%, desde la guerra del Golfo de 1991. Los ataques registrados hasta la fecha han reducido un 5% el suministro mundial de crudo, pero se teme un impacto mucho más amplio.

¿Quién son el Comité Revolucionario Yemení y las milicias hutíes? Historia del conflicto.

Los hutíes participaron en la revolución yemení de 2011, liderando protestas callejeras junto a otros grupos opositores. Se unieron a la Conferencia de Diálogo Nacional en Yemen como parte de la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para negociar la paz luego de los disturbios. Sin embargo, los hutíes rechazarían más tarde las disposiciones del acuerdo del CCG por ser la federalización una propuesta que "dividió a Yemen en regiones pobres y ricas".

En 2014, ante la crisis económica que asolaba Yemen y la posibilidad de que los salafistas de Al-Islah tomaran el poder los hutíes protagonizaron una insurrección civil armada. En una batalla de unos pocos días, los milicianos hutíes arrebataron el control del Ejército Yemení sobre Saná, la capital, en septiembre de 2014.

Las milicias disolvieron el Parlamento y anunciaron la formación de un Comité Revolucionario. El 21 de febrero, un mes después de que militantes hutíes confinaron al expresidente Hadi a su residencia, este escapó de la capital y viajó a Adén, la antigua capital de Yemen del Sur. En un discurso televisado desde su ciudad natal declaró que la toma de control era ilegítima u seguía siendo el presidente constitucional de Yemen.


Luego se fugó a Arabia Saudita y el reino y sus aliados empezaron la Intervención militar en Yemen de 2015. Hadi es reconocido por la ONU como el gobernante de Yemen y fue condenado a muerte in absentia por los Houthis por «alta traición».

En la Guerra Civil Yemení se pueden esclarecer 4 bandos:
-Comité Revolucionario Yemení (alineado con Irán, Siria y Hezbolá)
-Gobierno de Hadi (sustentado por EEUU, Israel y Arabia Saudí)
-Indepedentistas del Sur (apoyados por Emiratos Árabes Unidos)
-Al Qaeda

Los Hutíes siguen una ideología mixta de principios religiosos con nacionalismo yemení, presentándose como la resistencia patriótica en una Guerra de Liberación Nacional, frente al invasor saudí.


El lema del grupo dice lo siguiente: "Dios es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición sobre los judíos, victoria al Islam". Ali al-Bukhayti, el portavoz y rostro oficial de los medios de comunicación de los hutíes, rechazó la interpretación literal de la consigna al afirmar en una de sus entrevistas que "realmente no queremos la muerte de nadie. La consigna es simplemente contra la interferencia de esos gobiernos [es decir, Estados Unidos e Israel]".

La acusación de antisemitismo también la rechazan. "Nuestros problemas son con el sionismo y la ocupación de Palestina, pero los judíos aquí no tienen nada que temer", dijo Fadl Abu Taleb, portavoz de los hutíes.

Las milicias del Comité Revolucionario afirman luchar "por cosas que todos los yemeníes anhelan: responsabilidad del gobierno, el fin de la corrupción, servicios públicos regulares, supresión del salafismo, precios justos del combustible, oportunidades de empleo y el fin de la influencia occidental".

Hassan al-Homran, un ex portavoz de los hutíes, dijo que apoyan "el establecimiento de un estado civil en Yemen. Queremos construir una democracia moderna y luchadora. Nuestros objetivos son cumplir las aspiraciones democráticas de nuestro pueblo".

En una entrevista con Yemen Times, Hussein al-Bukhari, un miembro de la comunidad Houthi, dijo que el sistema político preferible de los hutíes es una república con elecciones donde las mujeres también pueden ocupar cargos políticos, y que no buscan formar un gobierno liderado por clérigos según el modelo de la República Islámica de Irán.