Las 'Jornadas de tradición legionaria’ hablan sobre Alberto Bayo, el legionario que instruyó a Fidel Castro en la técnica de guerrillas


Las ‘VIII Jornada de tradición legionaria’ de Ceuta ha dado comienzo con una ponencia en la que se ha hablado de un personaje no demasiado conocido, pero que vivió intensamente el africanismo de principios del siglo pasado a través de su participación en las campañas del norte de África.

Es el capitán Alberto Bayo, un mando de la Legión nacido en 1892 en la entonces Capitanía General de Cuba.
En su juventud ingresó en la Aviación Militar Española, estrenándose como piloto en 1916. En 1924 pasó a La Legión y participó en la Guerra de Marruecos durante dos años al mando de una compañía. En 1925 fue herido de gravedad y pasó un año recuperándose, aunque en 1926 solicitó volver a África y participó en fuertes combates hasta 1927.

El capitán Juan José Muñoz ha sido el encargado de explicar la figura de este personaje del que ha destacado “su amor por la carrera militar y por la aeronáutica. Vivió en una época en la que había mucho revuelo y durante las campañas de Marruecos aprendió estrategias de guerrillas de los rifeños que después enseñó”.

Durante la Segunda República​ estuvo destinado en puestos burocráticos. Al producirse el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil aún tenía el grado de capitán de aviación e infantería. Permaneció leal al Gobierno republicano y fue el encargado de dirigir la ocupación de Ibiza y Formentera y el desembarco de Mallorca el 16 de agosto de 1936.
Tras finalizar la guerra en 1939, se exilió en México y fue profesor de la Escuela de Aviación de Guadalajara. En el país mexicano fue uno de los instructores militares de los guerrilleros cubanos del Movimiento 26 de Julio,​ encabezados por Fidel Castro, en la fina El Chalco. Se unió a los guerrilleros como asesor y participó en la revolución cubana. Allí mantuvo una estrecha amistad con Castro y el Che Guevara, el segundo lo llamó el "Quijote moderno".

Murió el 4 de agosto de 1967 con el grado de general del Ejército cubano, pero con las insignias de Aviación de la República Española.