La entrevista a Assad censurada


'Rai News' entrevistó hace poco al presidente sirio Bashar al-Assad. La cadena italiana ha decidido, sin dar explicaciones, no publicar la entrevista.

Presidencia siria ha reaccionado publicando la entrevista y Twitter ha suspendido durante horas al organismo estatal.

-Pregunta 1: Sr. Presidente, gracias por invitarnos. Háganos saber por favor, ¿cuál es la situación en Siria ahora, cuál es la situación en el terreno, qué está sucediendo en el país?

•Presidente Assad: Si queremos hablar sobre la sociedad siria: la situación es mucho, mucho mejor, ya que aprendimos muchas lecciones de esta guerra y creo que el futuro de Siria es prometedor; saldremos de esta guerra más fuertes.

Hablando de la situación en el terreno: el ejército sirio ha estado avanzando durante los últimos años y ha liberado muchas áreas de los terroristas, todavía queda Idlib donde tienes al-Nusra que está siendo apoyado por los turcos, y tienes el norte parte de Siria, donde los turcos han invadido nuestro territorio el mes pasado.

Entonces, con respecto a la situación política, puedes decir que se está volviendo mucho más complicado, porque tienes muchos más jugadores involucrados en el conflicto sirio para que se prolongue y se convierta en una guerra de desgaste.

-Pregunta 2: Cuando habla sobre la liberación, sabemos que hay una visión militar al respecto, pero el punto es: ¿cómo es la situación ahora para las personas que decidieron regresar a la sociedad? El proceso de reconciliación, ¿ahora en qué punto? ¿Funciona o no?

•Presidente Assad: En realidad, la metodología que adoptamos cuando queríamos crear, digamos, un buen ambiente, lo llamamos reconciliación, para que las personas vivan juntas y para aquellas personas que vivían fuera del control de las áreas gubernamentales para volver a el orden de la ley y las instituciones. Fue para dar amnistía a cualquiera que abandone su armamento y obedezca la ley.

La situación no es complicada con respecto a este problema, si tiene la oportunidad de visitar cualquier área, verá que la vida está volviendo a la normalidad. El problema no era la gente peleando entre sí; no era como si la narrativa occidental hubiera intentado mostrar, como sirios luchando entre sí, o como lo llaman una "guerra civil", lo cual es engañoso.

La situación era que los terroristas tomaban el control de las áreas e implementaban sus reglas. Cuando no tengan a esos terroristas, las personas volverán a su vida normal y vivirán juntas. No hubo guerra sectaria, no hubo guerra étnica, no hubo guerra política; fueron terroristas apoyados por potencias externas, tienen dinero y armamentos, y ocupan esas áreas.

-Pregunta 3: ¿No temes que este tipo de ideología, que tuvo lugar fuera de la base de la vida cotidiana de las personas durante tantos años, de alguna manera pueda permanecer en la sociedad y que tarde o temprano vuelva?


•Presidente Assad: Este es uno de los principales desafíos que hemos enfrentado. Lo que preguntas es muy correcto. Tienes dos problemas Las áreas que estaban fuera del control del gobierno se regían por dos cosas: el caos, porque no hay ley, por lo que las personas, especialmente la generación más joven, no saben nada sobre el estado, la ley y las instituciones.

La segunda cosa, que está profundamente arraigada en las mentes, es la ideología wahabi: ISIS o al-Nusra o Ahrar al-Cham, o cualquier tipo de estas ideologías extremistas islámicas terroristas. Ahora hemos comenzado a lidiar con esta realidad, porque cuando liberas un área tienes que resolver este problema, de lo contrario, ¿qué significa liberar?

La primera parte de la solución es religiosa, porque esta ideología es religiosa, y los clérigos religiosos sirios, o digamos la institución religiosa en Siria, están haciendo un gran esfuerzo en este sentido, y han tenido éxito; lograron ayudar a esas personas a comprender la verdadera religión, no la religión que les enseñó al-Nusra o ISIS u otras facciones.

-Pregunta 4: ¿Entonces, básicamente, los clérigos y las mezquitas son parte de este proceso de reconciliación?

•Presidente Assad: Esta es la parte más importante. La segunda parte son las escuelas. En las escuelas, tienes maestros, tienes educación y tienes el plan de estudios nacional, y este plan de estudios es muy importante para cambiar las mentes de esas generaciones jóvenes.

En tercer lugar, tienes la cultura, tienes el papel de las artes, los intelectuales, etc. En algunas áreas, todavía es difícil desempeñar ese papel, por lo que nos fue mucho más fácil comenzar con la religión, en segundo lugar con las escuelas.

-Pregunta 5: Sr. Presidente, permítame volver a la política por un instante. Mencionaste a Turquía, ¿de acuerdo? Rusia ha sido su mejor aliado en estos años, no es un secreto, pero ahora Rusia está comprometiéndose con Turquía en algunas áreas que forman parte del área siria, entonces, ¿cómo evalúa esto?

•Presidente Assad: Para entender el papel ruso, tenemos que entender los principios rusos. Rusia cree en el derecho internacional, y el orden internacional basado en esa ley. Entonces, para ellos, al apoyar a Siria, están apoyando el derecho internacional; este es un punto.

En segundo lugar, estar en contra de los terroristas es de interés para el pueblo ruso y el resto del mundo. Entonces, estar con Turquía y hacer este compromiso no significa que apoyen la invasión turca; más bien querían jugar un papel para convencer a los turcos de que tienes que irte de Siria. No están apoyando a los turcos. En el futuro la posición rusa es muy clara: integridad siria y soberanía siria. La integridad y la soberanía sirias están en contradicción con la invasión turca, eso es obvio y claro.

-Pregunta 6: Entonces, me está diciendo que los rusos podrían comprometerse, pero Siria no se comprometerá con Turquía. Quiero decir, la relación sigue siendo bastante tensa.

•Presidente Assad: No, ni siquiera los rusos hicieron un compromiso con respecto a la soberanía. No, tratan con la realidad. Ahora, tienes una mala realidad, tienes que involucrarte para hacer algo... No diría compromiso porque no es una solución final. Podría ser un compromiso con respecto a la situación a corto plazo, pero a largo o mediano plazo, Turquía debería irse. No hay duda al respecto.

-Pregunta 7: ¿Y a largo plazo, hay algún plan de discusión entre usted y el Sr. Erdogan?


•Presidente Assad: No me sentiría orgulloso si algún día tuviera que hacerlo. Me disgustaría tratar con ese tipo de islamistas oportunistas, no musulmanes, islamistas. Es otro término, es un término político. Pero de nuevo, siempre digo: mi trabajo no es ser feliz con lo que estoy haciendo o no ser feliz o lo que sea. No se trata de mis sentimientos, se trata de los intereses de Siria, así que donde quiera que vayan nuestros intereses, iré.

-Pregunta 8: En este momento, cuando Europa mira a Siria, aparte de las consideraciones sobre el país, hay dos problemas principales: uno son los refugiados y el otro son los yihadistas o combatientes extranjeros que regresan a Europa. ¿Cómo ves estas preocupaciones europeas?

•Presidente Assad: Tenemos que comenzar con una pregunta simple: ¿quién creó este problema? ¿Por qué tienes refugiados en Europa? Es una pregunta simple: debido al terrorismo que está siendo apoyado por Europa, y por supuesto Estados Unidos, Turquía y otros países, pero Europa fue el actor principal en la creación del caos en Siria. Entonces, lo que va, vuelve.

-Pregunta 9: ¿Por qué dices que la UE fue el actor principal?


•Presidente Assad: Debido a que la UE apoyó a los terroristas en Siria desde el primer día. Culparon al gobierno sirio, y algunos regímenes como el régimen francés enviaron armamentos. Ellos enviaron armamentos; ellos crearon este caos. Es por eso que a muchas personas les resulta difícil permanecer en Siria; millones de personas no podían vivir aquí, así que tuvieron que salir de Siria.

-Pregunta 10: En este momento, en la región, hay confusión y hay un cierto caos. Uno de los otros aliados de Siria es Irán, y la situación allí se está complicando. ¿Tiene alguna reflexión sobre la situación en Siria?

•Presidente Assad: Definitivamente, cada vez que haya caos, será malo para todos, tendrá efectos secundarios y repercusiones, especialmente cuando haya interferencia externa.

Si es espontáneo, si se habla de manifestaciones y personas que piden reformas o una mejor situación económica o cualquier otro derecho, eso es positivo. Pero cuando se trata de vandalismo, destruir, matar e interferir con poderes externos, entonces no, no es más que negativo y un peligro para todos en esta región.

-Pregunta 11: ¿Le preocupa lo que está sucediendo en el Líbano?


•Presidente Assad: Sí, de la misma manera. El Líbano afectaría a Siria más que cualquier otro país porque es nuestro vecino directo. Pero, de nuevo, si es espontáneo y trata de reformar y deshacerse del sistema político sectario, eso sería bueno para el Líbano. Nuevamente, eso depende de la conciencia del pueblo libanés para no permitir que nadie del exterior intente manipular el movimiento espontáneo o las manifestaciones en el Líbano.

-Pregunta 12: Volvamos a lo que está sucediendo en Siria. En junio, el Papa Francisco le escribió una carta pidiéndole que preste atención y respete a la población, especialmente en Idlib. ¿Qué le respondiste?

•Presidente Assad: La carta del Papa fue sobre su preocupación por los civiles en Siria y tuve la impresión de que tal vez la imagen en el Vaticano no está completa. Eso es de esperarse, ya que la narrativa principal en Occidente trata sobre este "mal gobierno" que mata a la "gente buena"; como ve y escucha en los mismos medios: cada bala del Ejército sirio y cada bomba solo mata a civiles y solo hospitales! ¡no matan terroristas cuando atacan a esos civiles! lo cual no es correcto. Entonces, respondí con una carta explicando al Papa la realidad en Siria, ya que somos los primeros en preocuparnos por la vida de los civiles, porque no puedes liberar un área mientras la gente está en tu contra. No se puede hablar de liberación mientras los civiles están en contra de usted o de la sociedad.

La parte más crucial en la liberación militar de cualquier área es contar con el apoyo del público en esa área o en la región en general. Eso ha sido claro durante los últimos nueve años.

-Pregunta 13: Pero ese tipo de llamada, de alguna manera, le hizo pensar nuevamente sobre la importancia de proteger a los civiles y las personas de su país.

•Presidente Assad: No, esto es algo en lo que pensamos todos los días, no solo como moral, principios y valores, sino también como intereses. Como acabo de mencionar, sin el apoyo público, no se puede lograr nada... No se puede avanzar política, militar, económicamente y en todos los aspectos. No podríamos soportar esta guerra durante nueve años sin el apoyo público y no se puede tener apoyo público mientras se mata a civiles. Esta es una ecuación evidente, nadie puede refutarla.

Entonces, por eso dije, independientemente de esta carta, esta es nuestra preocupación. Pero, una vez más, el Vaticano es un estado, y creemos que el papel de cualquier estado, si se preocupan por esos civiles, es ir a la razón principal. La razón principal es el papel occidental en el apoyo a los terroristas, y son las sanciones contra el pueblo sirio las que han empeorado la situación, y esta es otra razón para los refugiados que tienes en Europa ahora. No quiere refugiados, pero al mismo tiempo crea la situación o la atmósfera que les dirá "salgan de Siria, a otro lugar" y, por supuesto, irán a Europa. Por lo tanto, este estado, o cualquier otro, debe tratar con las razones y esperamos que el Vaticano pueda desempeñar ese papel dentro de Europa y en todo el mundo; para convencer a muchos estados de que debe dejar de entrometerse en el tema sirio, deje de violar el derecho internacional. Eso es suficiente, solo necesitamos que las personas sigan el derecho internacional. Los civiles estarán a salvo, el orden volverá, todo estará bien. Nada más.

-Pregunta 14: Sr. Presidente, ha sido acusado varias veces de usar armas químicas, y este ha sido el instrumento de muchas decisiones y un punto clave, la línea roja, para muchas decisiones. Hace más de un año, hubo un evento en Douma que se consideró otra línea roja. Después de eso, ha habido bombardeos, y podría haber sido aún peor, pero se detuvo. En estos días, a través de WikiLeaks, está saliendo que hubo errores en el informe. Por lo tanto, nadie puede decir lo que sucedió.

•Presidente Assad: Siempre, desde el comienzo de esta narrativa sobre las armas químicas, hemos dicho que no lo usamos; no podemos usarlo, es imposible ser utilizado en nuestra situación por muchas razones, digamos, razones logísticas.

-Intervención: dame una.

•Presidente Assad: Una razón, muy simple: cuando avanzas, ¿por qué usar armas químicas? Estamos avanzando, ¿por qué necesitamos usarlas? Estamos en una muy buena situación, ¿por qué usarlas, especialmente en 2018? Esta es una de las razones.

Segundo, evidencia muy concreta que refuta esta narrativa: cuando usas armas químicas, es un arma de destrucción masiva, hablas de miles de muertos o al menos cientos. Eso nunca sucedió, nunca, solo tienes estos videos de ataques armados con armas químicas. En el informe reciente que mencionó, hay una discrepancia entre lo que vimos en el video y lo que vieron técnicos o expertos. La cantidad de cloro de la que han estado hablando: en primer lugar, el cloro no es un material de destrucción masiva, en segundo lugar, la cantidad que encontraron es la misma cantidad que puede tener en su casa, existe en muchos hogares y se usa tal vez para limpiar y lo que sea. La misma cantidad exactamente. Eso es lo que hizo la OPAQ: falsificaron el informe, solo porque los estadounidenses querían que lo hicieran. Entonces, afortunadamente, este informe demostró que todo lo que dijimos durante los últimos años, desde 2013, es correcto. Teníamos razón, estaban equivocados. Entonces, una vez más, la OPAQ está sesgada, está siendo politizada y está siendo inmoral, y esas organizaciones que deberían trabajar en paralelo con las Naciones Unidas para crear más estabilidad en todo el mundo, se han utilizado como armas estadounidenses y armas occidentales para crear más caos.

-Pregunta 15: Sr. Presidente, después de nueve años de guerra, está hablando de los errores de los demás. Me gustaría que hablaras de tus propios errores, si los hay. ¿Hay algo que hubiera hecho de otra manera y cuál es la lección aprendida que puede ayudar a su país?


•Presidente Assad: Cuando hablas de hacer algo, siempre encuentras errores. Esta es la naturaleza humana. Pero cuando se habla de práctica política, se tiene dos cosas: estrategias y tácticas. Entonces, nuestras decisiones estratégicas fueron enfrentarnos al terrorismo, hacer la reconciliación y enfrentarnos a la intromisión externa en nuestros asuntos. Hoy, después de nueve años, seguimos adoptando la misma política.

Si pensáramos que estaba mal, lo habríamos cambiado. Hicimos nuestra misión; implementamos la constitución protegiendo a las personas. Ahora, si habla de errores en la implementación, por supuesto, hay muchos errores. Creo que si quieres hablar sobre los errores relacionados con esta guerra, no deberíamos hablar sobre las decisiones tomadas durante la guerra, porque la guerra, o parte de ella, es el resultado de algo anterior.

Dos cosas que enfrentamos durante esta guerra: la primera fue el extremismo. El extremismo comenzó en esta región a fines de los 60 y se aceleró en los 80, especialmente con la ideología wahabi. Si quieres hablar sobre los errores al tratar este problema: entonces sí, diré que fuimos muy tolerantes con algo muy peligroso. Este es un gran error que cometimos durante décadas; estoy hablando de diferentes gobiernos, incluido yo mismo antes de esta guerra. El segundo, cuando hay personas que están listas para rebelarse contra el orden, destruir propiedades públicas, cometer actos de vandalismo, etc., trabajan contra su país, están listas para ir y trabajar para potencias extranjeras, piden interferencia militar externa contra su país. Entonces, esta es otra pregunta: ¿cómo los tuvimos? Si me preguntas cómo, te diría que antes de la guerra teníamos más de 50.000 forajidos que no fueron capturados por la policía, por ejemplo. Para esos forajidos, su enemigo natural es el gobierno porque no quieren ir a prisión.

-Pregunta 16: ¿Y qué tal la situación económica? Porque parte de eso, no sé si fue una parte grande o pequeña, pero parte también ha sido el descontento y los problemas de la población en ciertas áreas en las que la economía no estaba funcionando. ¿Es una lección aprendida en alguna parte?


•Presidente Assad: Podría ser un factor, pero definitivamente no es un factor principal. Algunas personas hablan de los cuatro años de sequía que empujaron a las personas a abandonar sus tierras en las zonas rurales para ir a la ciudad... podría ser un problema, pero este no es el problema principal. Hablaron de la política liberal... no teníamos una política liberal, seguimos siendo socialistas, todavía tenemos un sector público muy grande en el gobierno. No se puede hablar de política liberal mientras se tenga un gran sector público. Tuvimos crecimiento, buen crecimiento.

Por supuesto, en la implementación de nuestra política, nuevamente hubo errores. ¿Cómo puedes crear igualdad de oportunidades entre las personas? ¿Entre zonas rurales y entre ciudades? Cuando abres la economía, las ciudades se beneficiarán más, eso creará más inmigración de las áreas rurales a las ciudades... estos son factores que podrían desempeñar algún papel, pero este no es el problema. En las zonas rurales donde hay más pobreza, el dinero de los qataríes desempeñó un papel más real que en las ciudades, eso es natural. Les pagas en media hora lo que reciben en una semana; eso es muy bueno para ellos.

-Pregunta 17: Ya casi llegamos, pero hay dos preguntas más que quiero hacerle. Una es sobre la reconstrucción, que va a ser muy costosa. ¿Cómo puede imaginar pagar esta reconstrucción, quienes podrían ser sus aliados en la reconstrucción?


•Presidente Assad: No tenemos un gran problema con eso. Dicen que Siria no tiene dinero... no, en realidad los sirios tienen mucho dinero. Los sirios de todo el mundo tienen mucho dinero y quieren venir a reconstruir su país. Porque cuando se habla de reconstruir el país, no se trata de dar dinero a la gente, se trata de obtener beneficios, es un negocio. Entonces, muchas personas, no solo los sirios, quieren hacer negocios en Siria.

Hablando de dónde puede tener fondos para esta reconstrucción, ya lo hemos hecho, pero el problema es que estas sanciones impiden que esos empresarios o empresas vengan y trabajen en Siria. A pesar de eso, comenzamos y, a pesar de eso, algunas compañías extranjeras han comenzado a encontrar formas de evadir estas sanciones y hemos comenzado a planificar. Va a ser lento, sin las sanciones no tendríamos problemas con la financiación.

-Pregunta 18: Terminando con una pregunta muy personal, Sr. Presidente; te sientes como un superviviente?

•Presidente Assad: Si quiere hablar sobre una guerra nacional como esta, donde casi todas las ciudades han sido dañadas por el terrorismo o los bombardeos externos y otras cosas, entonces puede hablar de todos los sirios como supervivientes. Creo que esta es la naturaleza humana: ser un superviviente.

-Intervención: ¿Y tú mismo?

•Presidente Assad: Soy parte de esos sirios. No puedo desconectarme de ellos; tengo el mismo sentimiento. Nuevamente, no se trata de ser una persona fuerte que sea un superviviente. Si no tienes esta atmósfera, esta sociedad o esta incubadora para sobrevivir, no puedes sobrevivir. Es colectivo; no es una sola persona, no es un espectáculo individual.