El poder de veto en la ONU: Cuando 5 países dictan su propia voluntad a 200 naciones


Los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) gozan de poder de veto en la organización internacional.

El veto (utilizado a veces para imponer sanciones o invadir países) fue el resultado de una extensa discusión, efectuada por las principales potencias victoriosas de la II Guerra Mundial en las conferencias de Dumbarton Oaks (agosto-octubre 1944) y Yalta (febrero de 1945), para proteger sus propios intereses nacionales.


Harry Truman, que llegó a ser presidente de EEUU en abril de 1945, llegó a escribir en sus memorias: "Todos nuestros expertos, civiles y militares, lo favorecieron, y sin este veto ningún acuerdo habría sido aprobado por el Senado".

En las negociaciones para la creación de la ONU, la imposición del poder de veto fue criticada por muchos países pequeños y, de hecho, fue obligado por las naciones proponentes del veto a través de una amenaza que sin el veto no habría ONU. Este punto se hizo claro en la Conferencia de San Francisco cuando Tom Connally, senador estadounidense y miembro de la delegación de su país, dijo a los delegados de los países opositores al veto que "podrían irse a casa de esta conferencia y decir que han derrotado al veto. Pero, ¿cuál será su respuesta cuando se les pregunte dónde está la carta?". Acto seguido, Connally rompió una copia del borrador de la Carta de las Naciones Unidas.


En su forma actual, el veto de cualquiera de los miembros permanentes puede detener cualquier acción que el Consejo pueda tomar. La objeción de un país, en lugar de las opiniones de la mayoría de los países, puede paralizar cualquier posible respuesta de la ONU ante una crisis.




Es un privilegio discriminatorio y tendencioso dado a 5 países para dictar su propia voluntad a unas 200 naciones. El Consejo de Seguridad de la ONU sólo es eficaz cuando se trata de velar por los intereses de sus miembros permanentes, y es incapaz de actuar contra estos.