Separatismo negro en EEUU


La reivindicación varía desde la admisión autónoma como estado hasta la secesión directa de EEUU.

EDWIN P. Mc CABE EN OKLAHOMA


El ex auditor del estado de Kansas, Edwin P. McCabe, se fue a Oklahoma en 1890, y luego promovió la migración afroamericana al territorio. En 1892 dirigió su promoción hacia el objetivo de un estado de mayoría negra que eventualmente enviaría a dos senadores afroamericanos al Congreso en Washington, para garantizar una mayoría negra en cada distrito congresional del Nuevo estado.

Ayudó a poblar al menos veinticinco nuevas ciudades de mayoría negra en el territorio con el objetivo de ser un estado.

OSCAR BROWN

El Movimiento Nacional para el Establecimiento de un Estado 49 fue establecido por el empresario Oscar Brown, con sede en Chicago, que buscó la formación de un estado dentro de la unión en territorio estadounidense que pudiera ser poblado y gobernado por afroamericanos, y que podría distribuir los beneficios del New Deal de manera más equitativa para los afroamericanos.

Finalmente, la organización fracasó antes de que el eventual 49º estado, Alaska, fuera admitido en la Unión en 1959.

REPÚBLICA DE NUEVA ÁFRICA


Este movimiento separatista negro fue fundado en 1968 y tenía tres objetivos:

-Creación de un país independiente de mayoría negra en el sureste de EEUU.

-Pagos del gobierno federal de varios miles de millones de dólares en reparaciones a los descendientes afroamericanos de esclavos por los daños infligidos.

-Un referéndum de todos los afroamericanos para determinar sus deseos de ciudadanía. Los líderes del movimiento decían que no se les ofreció esta opción después de la emancipación en 1865, tras la Guerra Civil estadounidense.


La visión de este país fue promulgada por primera vez por la Sociedad Malcolm X el 31 de marzo de 1968. Los participantes de la conferencia redactaron una constitución y una declaración de independencia. Reclamaban 5 estados del sur: Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia y Carolina del Sur; y a los condados de mayoría negra adyacentes en Arkansas, Texas, Carolina del Norte, Tennessee y Florida.

La organización estuvo involucrada en numerosos temas controvertidos. Por ejemplo, intentó ayudar a Oceanhill-Brownsville en Brooklyn a separarse de los Estados Unidos durante el conflicto de 1968 por el control de las escuelas públicas. Además, participó en tiroteos en la Iglesia Bautista New Bethel en 1969 y en Jackson (Mississippi) en 1971. Habían anunciado que la capital de la República estaría en el condado de Hinds, Mississippi.


El FBI declaró a la República de Nueva África como grupo sedicioso debido a su defensa de la secesión. Realizó redadas en sus reuniones, lo que condujo a enfrentamientos violentos. En repetidas ocasiones arrestó y procesó a ciertos líderes de la organización.

COMUNISMO Y SEPARATISMO NEGRO EN EEUU

La idea de la independencia también fue adoptada por activistas comunistas estadounidenses. Cyril Briggs escribió una serie de editoriales a partir de 1917 que pedían un "estado autónomo de color" en suelo estadounidense.

El Partido Comunista de EEUU (CPUSA) más tarde adoptó la sugerencia de que los afroamericanos en la región del "Cinturón Negro" constituían una nación oprimida, y que se les debería permitir votar sobre la autodeterminación.

Después de un feroz debate en el Sexto Congreso Mundial de la Internacional Comunista (Comintern) en 1928, la CPUSA adoptó oficialmente un plan de autodeterminación para una nación afroamericana en la región.


Actualmente, el separatismo negro es una ideología marginal defendida por el 'Nuevo Partido Panteras Negras para la Autodefensa', la 'Nación del Islam' y el 'Partido de Liberación de los Jinetes Negros'.



La bandera de la República de Nueva África