El ex juez Vidal, imputado y suspendido por elaborar la ‘constitución catalana’, solicita su reingreso como juez

El ex juez Santiago Vidal

El ex magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y ex senador de ERC Santiago Vidal ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su reingreso en la carrera cuando está a punto de finalizar la suspensión por tres años con la que fue sancionado por participar en la redacción de una Constitución para Cataluña.

La sanción estará vigente hasta principios del próximo mes de marzo, ya que la fecha límite a tener en cuenta es la del día en la que fue notificado formalmente de la decisión que adoptó en su día el Pleno del Consejo, que se celebró el 26 de febrero de dicho año.
La petición de Vidal será estudiada por la Comisión Permanente del CGPJ, que se dará por enterada e informará al juez de que puede solicitar un nuevo destino en el próximo concurso de traslados que se apruebe —suelen convocarse cada tres meses aproximadamente—.
Se da la circunstancia de que Vidal está siendo investigado por el juez de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que es el que instruye la causa por la preparación y celebración del referéndum ilegal del 1-O y este pasado martes declaró como investigado en dicho procedimiento.
No obstante, y en cumplimiento del artículo 383.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) no se puede impedir su vuelta a la judicatura a no ser que se dicte contra él auto de procesamiento o se acuerde su ingreso en prisión preventiva, circunstancias que no se dan por el momento.