El PSOE pretende que los medios digitales que vinculen inmigración con delincuencia sean sancionados o cerrados


El partido de Pedro Sánchez da otro paso al frente. Ahora quiere establecer por ley las pautas a seguir por los medios informativos digitales, a partir de una serie de obligaciones sobre las que ya se trabaja en Ferraz.
El PSOE pretende sancionar a los medios que vinculen inmigración con ilegalidad y delincuencia, previéndose incluso el cierre de los que informen sobre actividades delictivas o conflictos sociales protagonizados o sufridos por grupos étnicos minoritarios. Entienden los socialistas que dicha yuxtaposición puede consolidar los prejuicios que relacionan un fenómeno social con otro.
Así, de acuerdo al mismo borrador, sólo cuando sea estrictamente necesario es aconsejable citar datos personales de un ciudadano tales como el grupo étnico al que pertenece, el país de origen, el color y su confesión religiosa. También se pretende prohibir la utilización
de imágenes, fotografías o sonidos de archivo que no estén debidamente contextualizadas y que, en cambio, contribuyan a la fijación de estereotipos.
Siguiendo el libro de estilo de algunos medios de orientación progresista, el PSOE recalca la necesidad de mostrar la contribución de las minorías étnicas al bienestar general y el enriquecimiento cultural y social que a su juicio supone su presencia.
También se instará a los periodistas a combatir las expresiones racistas en el deporte y evitar palabras y expresiones que, por un uso simplista y estereotipado,  puedan  perjudicar a todo un colectivo, tales como avalancha, oleada, llegada masiva, alud, invasión, etc.
Aunque no ha sido confirmado aún, se da por seguro el apoyo al texto de los grupos parlamentarios de Podemos y de Ciudadanos.