Kim Jong-un invita al presidente surcoreano a Corea del Norte en plenas 'Olimpiadas de la Paz'

El presidente surcoreano se reunió hoy con la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, en su residencia de Seúl en el primer encuentro que se celebra en el territorio sureño entre un mandatario de Corea del Sur y un miembro de la saga que dirige Corea del Norte desde que la Guerra Fría dividió la Península coreana.
El presidente surcoreano le da la mano a la hermana de Kim Jong Un, durante una reunión celebrada hoy 

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el palacio presidencial de Seúl, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha invitado por carta al presidente surcoreano, Moon Jae In, a reunirse con él en Pyongyang, según ha informado un portavoz de la oficina presidencial surcoreana. La misiva ha sido entregada a Moon por la delegación norcoreana que se reunió con él hoy en Seúl y en la que se incluye la hermana del propio Kim Jong Un, Kim Yo Jong.


Por su parte, Moon Jae-in ha aprovechado el encuentro para urgir a Corea del Norte a tratar de retomar el diálogo con EEUU para desactivar las tensiones . Además, según ha explicado el portavoz presidencial, se ha conversado sobre “varios aspectos relacionadas con las relaciones intercoreanas y sobre la situación general en la península coreana”.
La comitiva norcoreana, que llegó la víspera a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, está encabezada por el presidente honorífico del Norte, Kim Yong Nam, el funcionario de mayor rango en acudir jamás al Sur, y compuesta por un total de 22 miembros.
Se trata de un encuentro históricoya que Kim Yo Jong es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.
Además de la hermana del líder y del presidente honorífico de Corea del Norte, Choe Hwi, a la reunión de hoy asistieron como parte de la delegación norcoreana el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son Gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas.
El hecho de que Pyongyang haya enviado a una figura de confianza del líder supremo ha sido muy valorado por Seúl, que considera que esta comitiva “muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones” en el escenario de distensión con motivo los Juegos, donde las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración.