¡Otro sionista! Alto cargo de la Generalitat que viajó a Israel para montar el 'CNI catalán'

Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat

El alto cargo de la Generalitat que ha decidido dar plantón al Rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress realizó en noviembre de 2016 un polémico viaje a Israel para impulsar la creación del CNI catalán, los “servicios de inteligencia” del Ejecutivo catalán.

Como secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró es el máximo responsable de la agencia de ciberseguridad Cesicat, que ha jugado un papel clave en la organización del referéndum ilegal de independencia del 1-O. Pese a ello, Puigneró ha mantenido su cargo y su sueldo público durante la aplicación del artículo 155.
Jordi Puigneró encabezó en noviembre de 2016 una delegación de la Generalitat a Tel Aviv para asistir a una feria internacional de ciberseguridad, la Israel Homeland Security & Cibersecurity. Junto a él viajaba el director del Cesicat, Xavier Gatius, y representantes de ocho empresas catalanas.
En una nota oficial, la Generalitat anunció que el objetivo de este viaje era “conocer el mercado más avanzado en el sector de la ciberseguridad” y explorar “las oportunidades para iniciar proyectos de innovación entre Cataluña e Israel”.

Iban a gastar 24,6 millones en tres años

Sin embargo, la prensa independentista más próxima al presidente Carles Puigdemont dio una versión muy distinta de este viaje: se trataba de estrechar lazos con el Gobierno de Israel y dar los primeros pasos para crear los “servicios de inteligencia” de la Generalitat, el llamado “CNI catalán”.
Tan sólo unas semanas antes, el Parlament había iniciado la tramitación de la Ley de creación de la nueva Agencia de Ciberseguridad Catalana, como “estructura de Estado”, llamada a sustituir al Cesicat. La Ley se aprobó definitivamente el pasado mes de julio, pero ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional por considerar que excede las competencias del Ejecutivo autonómico.
En su viaje a Tel Aviv, Jordi Puigneró y Xavier Gatius fueron recibidos en su casa por Leo Gleser, un ex militar que preside la empresa de seguridad International Security and Defense Systems (ISDS Ltd.), considerada como muy próxima al Gobierno de Israel. El Departamento de Economía que dirigía Oriol Junqueras había anunciado que la nueva Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat sumaría un presupuesto de 24,6 millones de euros durante sus tres primeros años de funcionamiento y la firma ISDS aspiraba a ser su principal proveedor.