Las Islas Baleares se suman a los territorios de España que piden un referéndum sobre monarquía o república


La Familia Borbona ha comenzado sus vacaciones como todos los años en Baleares, el destino habitual. Francina Armengol, presidenta del Govern Balear ha tenido una audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina. Mientras, se registraba una petición para realizar un referéndum vinculante en el que la ciudadanía decida si el modelo de Estado que prefiere es la monarquía o la república.

La petición ha sido registrada en el Parlamento balear por parte de los socios de gobierno de Armengol, Més y Esquerra Unida, con el apoyo inmediato de Podemos y el PSOE. En este sentido, Armengol ha declarado su apoyo a la celebración de este referéndum en las islas, aunque no ha indicado el sentido de su voto. “Después nos posicionaremos”, ha aclarado, tal y como recoge el diario El Mundo.

Crecen las peticiones de un referéndum sobre el modelo de Estado

La petición registrada por los socios de gobierno en Baleares se une también a distintas iniciativas impulsadas por la ciudadanía y por otras insitituciones que se han llevado a cabo en los últimos meses. Los primeros en dar el paso al frente para decidir sobre monarquía o república fueron los vallecanos, quienes celebraron un referéndum el pasado mes de junio.

También en Campo de Gibraltar.  Desde la Plataforma Comarcal del Campo de Gibraltar Republicana, integrada en una formación más amplia, Andalucía Republicana, instalaron mesas en municipios de esta comarca para llevar a cabo las votaciones en la semana del 18 de julio.